Mayor alianza regional de TECHO impactará a más de 30 mil personas con soluciones de agua y saneamiento

Con inversión de US $6 millones de la compañía Softys, se llevará a cabo el proyecto que contempla la construcción de 2.000 soluciones de agua y saneamiento en ocho países de Latinoamérica

Con una visita a la localidad de Calcárea, en Caieiras, Brasil, Softys y TECHO anunciaron el desarrollo de un plan de inversión por US$ 6 millones en un plazo de cinco años (2022-2026) que buscará proveer de acceso a agua segura y saneamiento a miles de familias que habitan campamentos y asentamientos populares en 8 países de América Latina. 

El plan se llevará a cabo en un plazo de cinco años y llegará a comunidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay. De manera directa e indirecta impactará a cerca de 30 mil personas. 

La alianza se enmarca en Softys Contigo, el plan de inversión social de la compañía con foco en lograr más cuidado e higiene para todos. La iniciativa, que contempla unidades sanitarias, soluciones de agua potable, sistema de captación de aguas lluvias y lavamanos comunitarios, marca también un hito en la diversificación en soluciones de hábitat de TECHO. 

TECHO sumará fuerzas con Softys, a través de su voluntariado corporativo, para contribuir de forma concreta a avanzar hacia la solución de un problema apremiante en América Latina, donde según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 30% de la población no cuenta con acceso a agua segura, y el 70% de ella carece de acceso a saneamiento.

La situación se ha agravado con la pandemia por Covid-19. De acuerdo al  Panorama Social 2021 de la CEPAL, publicado a comienzos de año, desde el inicio de la pandemia, Latinoamérica ha retrocedido 27 años en materia de pobreza extrema, lo que se traduce en 88 millones de personas en la región que hoy viven en dicha condición. En la práctica, eso se traduce en el aumento de asentamientos populares en los diferentes países, con bajo acceso a agua potable y saneamiento. 

Solución piloto en Caieras, Brasil.

Despliegue de soluciones

El acuerdo que suscribieron Softys y TECHO considera la rápida implementación en terreno de unidades sanitarias (1.250 unidades), soluciones de agua potable (591 unidades), sistema de captación de aguas lluvias para consumo humano (34 unidades), y lavamanos comunitarios (119 unidades).

El objetivo del programa de inversión social Softys Contigo, a través de esta primera gran alianza, tiene como objetivo contribuir de forma concreta al progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, cuyo desafío es resolver el acceso a agua y saneamiento para esa fecha. 

Los beneficiados con esta alianza de manera directa serán 14.807 personas y considerando también los impactos indirectos, serán 30 mil personas las beneficiadas con el programa. 

«Millones de latinoamericanos viven en una situación de pobreza que limita el desarrollo pleno de su vida, esto requiere que como sociedad generemos puentes entre diferentes instituciones para poder abordar una de las problemáticas más antiguas de la humanidad. Para TECHO la alianza con Softys marca un nuevo avance en el impacto y diversificación de nuestro trabajo, un paso nuevo que nos da esperanza de que el ecosistema privado y de la sociedad civil tiene el potencial de seguir transformando nuestra sociedad en una más justa y sin pobreza», dijo Juan José Ayerza, director ejecutivo de TECHO Internacional.

Voluntariado

Las soluciones serán desarrolladas a través de un trabajo comunitario que realizará TECHO en los campamentos y asentamientos donde despliega su acción a través de su equipo de voluntarios, el cual será apoyado con colaboradores de Softys, en el caso de las comunidades beneficiadas ubicadas en las cercanías de las plantas de la compañía. 

Este plan de voluntariado corporativo tiene como objetivo contar con un mínimo de 500 personas de la empresa, quienes serán capacitados para levantar las infraestructuras, en conjunto con voluntarios de TECHO, vecinos y pobladores, de forma de fomentar procesos participativos y co-construir las soluciones en los territorios. 

Acerca de Softys

Softys es una compañía global y líder en el mercado de América Latina, con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado de las personas, con diferentes marcas de higiene y limpieza. Parte de Empresas CMPC, está presente en Chile, Brasil, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Su propósito es desarrollar marcas que entreguen el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día y en cada etapa de sus vidas. 

Acerca de TECHO

TECHO es una organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias que trabajan en conjunto con los habitantes de asentamientos populares para superar la situación de pobreza en América Latina a través de soluciones de vivienda y hábitat. La organización está presente en 18 países de la región y su oficina internacional se encuentra en Santiago de Chile.