TECHO llega a Polonia al World Urban Forum 11

El WUF (World Urban Forum) fue establecido en 2001 por las Naciones Unidas para examinar uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo hoy en día: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas.

En la edición de este 2022, «Transformando nuestras ciudades para un mejor futuro urbano» realizada en Katowice, Polonia del 26 al 30 de junio; TECHO fue invitado para ser miembro y partner del grupo de sociedad civil y fundaciones expositoras de la situación pasada, presente y futura de América Latina y el Caribe (ALC), según nuestra historia e impacto generado en las comunidades y asentamientos informales a lo largo de los años.

El tema del WUF 11, busca proporcionar conocimientos más profundos sobre el futuro de las ciudades en función de las tendencias, desafíos y oportunidades en las que, las ciudades, puedan estar mejor preparadas para enfrentar futuras pandemias y una amplia gama de otros impactos.

El encuentro giró en torno a 3 temas centrales:

  • La visibilidad de políticas públicas de los asentamientos informales abrazados por la pandemia COVID-19 y las transformaciones estructurales en términos de vivienda. Infraestructura y otros.
  • Acción frente al Cambio Climático y el mejoramiento de barrios marginales.
  • Mejora de barrios marginales frente al contexto migratorio y social, y político.

Con la participación de Ricardo Jordan, Secretario de la junta directiva de TECHO Internacional, en el Forum, TECHO hizo parte de 4 espacios diálogo.

Ricardo Jordan representando a TECHO en World Urban Forum

Eventos de Networking. Espacio híbrido: Imaginando la mejora de los barrios marginales para la ciudad del mañana

TECHO presentó cómo se ha practicado el mejoramiento de asentamientos informales a lo largo de sus 25 años. Preparando así, un documento que resume lo conversado y los siguientes pasos de esta Red de países de ALC, a la cual pertenece TECHO. La presentación de los resultados e impacto regional de TECHO fue reconocida por la región de Asia y África, y se establecieron los contactos para el traspaso de experiencias, en un futuro cercano.

Campaña Urbana Mundial (WUC). Steering Commitee & Asembly. ONU-Habitat.

La Campaña Urbana Mundial reúne varios actores e iniciativas globales, organizados en varios grupos. Se inició con una presentación formal a la asamblea del World Urban Campaign (WUC), donde una de las principales iniciativas de la Campaña son los Urban Thinker Campus. Se intercambian experiencias y conocimientos en torno diferentes temas, para plantear a futuro, iniciativas en las que países de ALC, trabajen sobre asentamientos informales con participación de diversos actores, que incluiría a TECHO.

Mesa redonda de Fundaciones y Filántropos/as.

Se presentaron varias iniciativas que buscan democratizar, extender y modernizar las formas de donaciones y apoyos por parte de instituciones y empresas, principalmente europeas y norteamericanas. Uno de los aspectos más importantes fue el cambio que han experimentado desde una visión de caridad, a otra de inversión social en sus acciones e iniciativas.

TECHO tuvo la posibilidad de intercambiar, de forma bilateral, los resultados de un interesante estudio realizado por la universidad de Harvard ¨De la prosperidad al propósito:  Perspectivas sobre la filantropía y la inversión social entre las personas de alto nivel patrimonial en América Latina¨  que plantea interesantes conclusiones y propuestas para la estrategia financiera de instituciones como TECHO Internacional.

Mejoramiento participativo de barrios marginales. ONU Hábitat

Se desarrolló un espacio para generar una iniciativa de publicación global sobre ¨Soluciones a los desafíos de los Asentamientos informales¨ y TECHO, como parte de las instancias e instituciones invitadas a preparar esta publicación. El objetivo principal de la publicación es desarrollar propuestas estratégicas claves para el desarrollo de un Plan de Acción Global para el mejoramiento de asentamientos informales, que guiarán los esfuerzos en los próximos 10 años.

Para finalizar, Ricardo, experto en ciudades y agenda 2030 nos comparte la declaración final del evento:

A las instituciones participantes en el WUF 11 se les pidió que establecieran sus compromisos y agendas de trabajo (principales iniciativas), que serán recogidas en un anexo de la Declaración Final de WUF 11 en la ceremonia de clausura donde TECHO tuvo la oportunidad de hacerlo